Tecnología permite a gobierno mexicano infiltrar un espía en los bolsillos

SOURCE: Noticias de seguridad informática http://noticiasseguridad.com/hacking-incidentes/tecnologia-permite-gobierno-mexicano-infiltrar-un-espia-en-los-bolsillos/
TAGS: NSO Group, Spy

El Gobierno mexicano posee tecnología que permite infiltrarse en los teléfonos móviles de sus ciudadanos de forma para espiarlos desde el bolsillo en donde se almacene.

Tecnología adquirida a una empresa israelí permite al gobierno mexicano espiar a sus ciudadanos desde el bolsillo en donde se guarde la herramienta tecnológica al infectar sus teléfonos móviles con software malicioso, reveló John Scott Rialton de Citizen Lab.

En conferencia de prensa para presentar el informe titulado “#GobiernoEspía: vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos en México”, el investigador estadounidense detalló el funcionamiento de “Pegasus”, un software de la compañía israelí NSO Group, adquirido por el gobierno mexicano para espiar.

Scott Rialton dijo que en el 2016 el Citizen Lab de la Universidad de Toronto inició una investigación sobre la infraestructura utilizada por “Pegasus” en el medio oriente, sin embargo el reporte reveló que más allá del uso que se le da en Asia, en México el software fue adquirido por el gobierno para espiar a dos activistas y un científico. Este lunes 19 de junio, se cuentan con numerosas pruebas del uso sistemático de esta tecnología para seguir las comunicaciones de periodistas y defensores de derechos humanos.

“Pegasus” otorga acceso a todos los archivos guardados en el dispositivo que se quiere espiar, así como controlar la cámara y el micrófono. Para llevar a cabo el ataque, las víctimas recibieron mensajes con texto que buscaba persuadirlos de dar clic a enlaces infecciosos que redirigían a la infraestructura de “Pegasus”, lo que permite al atacante convertir el dispositivo móvil en un “espía de bolsillo” según dijo Scott Ralton.

Este software sólo puede ser adquirido por gobiernos y cada infección supone un costo que ronda los 77,000 dólares. En México se tienen datos de al menos tres instancias del gobierno federal adquirieron el servicio: la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Fuente:http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2017/06/19/tecnologia-permite-gobierno-mexicano-espiar-bolsillos

Noticias de seguridad informática http://noticiasseguridad.com/hacking-incidentes/tecnologia-permite-gobierno-mexicano-infiltrar-un-espia-en-los-bolsillos/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s