QNAP Virtualization Station es mejor en todos los aspectos que Virtual Machine Manager de Synology

SOURCE: Noticias de seguridad informática http://noticiasseguridad.com/seguridad-informatica/qnap-virtualization-station-es-mejor-en-todos-los-aspectos-que-virtual-machine-manager-de-synology/
TAGS: NAS, QNAP, Synology
La virtualización ha alcanzado una importancia clara entre los usuarios empresariales y domésticos. Cada vez son más los que se plantean hacer uso en algún momento de un entorno virtualizado y en los dispositivos NAS encontramos un gran aliado. En este artículo vamos a enfrentar los softwares de dos de los fabricantes más importantes en la actualidad: QNAP y Synology. Para ser más exactos, comparamos las herramientas QNAP Virtualization Station y Synology Virtual Machine Manager.

Para medir los beneficios de este tipo de software, en RedesZone nos vamos a valer de los siguientes aspectos:

  • Compatibilidad con NAS
  • Precio
  • Aplicaciones
  • Sistemas operativos compatibles
  • Importación de máquinas virtuales ya existentes

Antes de continuar e ir directamente al grano, nos gustaría realizar un pequeño inciso relacionado con la solución de virtualización de Synology. Antes de conocerse como Virtual Machine Manager se llamaba Virtual DSM y aunque no vamos a entrar en detalles, las funcionalidades que poseía por aquel entonces eran muy limitadas. Así que en este artículo no solo lo compararemos con su oponente, servirá también para conocer cuál ha sido la progresión.

Sin más dilación comenzamos con el primer punto.

QNAP Virtualization Station VS Synology Machine Manager

Compatibilidad

virtual machine manager beta ya disponible

En primer lugar, conviene saber cuál es la compatibilidad existente a nivel de dispositivos NAS.

En el caso de la solución de QNAP vemos que es compatible con al menos 85 modelos. Pero lo más importante no es el número, sino que el fabricante ha conseguido que la herramienta también sea funcional en aquellos dispositivos que se consideran gama de entrada. Cualquier usuario podrá optar a utilizar esta herramienta, independientemente del dispositivo que posea.

Sin embargo, fijándonos en la compatibilidad que ofrece la solución de Synology, observamos que de entrada no solo no es tan amplia, sino que queda reservada a aquellos equipos considerados como profesionales. Es decir, las soluciones que podemos considerar domésticas quedan marginadas con respecto a la utilización de este software. Para ser más exactos, son 34 los NAS que en la actualidad son compatibles, perteneciendo la mayoría a la familia RackStation.

Por lo tanto, de este punto sale un claro ganador: QNAP Virtualization Station.

Precio

Podría decirse que este apartado y el anterior van de la mano.

En el caso de QNAP el precio que el usuario debe invertir en la adquisición de un equipo asciende como mínimo a los 250 euros aproximadamente. Obviamente, hay que tener en cuenta que en función del hardware se podrá hacer uso de un mayor o menor número de máquinas virtuales. Pero en este apartado no hablamos de eso, sino de cuál es el precio que debemos pagar para acceder a un NAS que permite la utilización del software de virualización y en el caso de QNAP el precio está por debajo de los 300 euros.

Teniendo en cuenta que Synology ha tomado la decisión de reservar este software para los NAS profesionales, lo que se refiere al precio a desembolsar también va a salir perdiendo. La cantidad de dinero que debemos desembolsar es superior a los 1.400 euros.

Por lo tanto, en este apartado, también tenemos ganador: QNAP Virtualization Station.

Aplicaciones

Aunque hablar de virtualización implica pensar directamente en máquinas virtuales, no todo tiene que estar unido a esta idea. También se pueden ofrecer aplicaciones para virtualizar y ofrecer servicios de TI.

Mientras en Synology la única referencia que hacen a este tipo de servicios es a una gestión mucho más eficiente del almacenamiento, en QNAP sacan de nuevo los dientes y ofrecen al usuario la posibilidad de virtualizar:

  • Servidores web: Es decir, un NAS configurarlo como un servidor web del que se pueden realizar snapshots.
  • ERP/CRM: La idea es muy similar a la anterior, permitiendo realizar snapshots de la información.
  • Microsoft Exchange Server: Sobre todo enfocado a empresas, permite el control del correo electrónico de loe empleados a través de una máquina virtual.
  • Windows Acive Directory: Al igual que el anterior, permite gestionar los permisos de los usuarios instalando este software en una máquina virtual.

Parece que no es casualidad que QNAP se haya impuesto en las dos primeras. No solo es compatible con más dispositivos y accesible a más usuarios, también ofrece más aplicaciones compatibles. De nuevo, en este apartado, sale ganador QNAP Virtualization Station.

Sistemas operativos compatibles

Dado que para virtualizar es importante disponer de un amplio catálogo de sistemas operativos, ahora es el momento de repasar el catálogo que posee cada una de las herramientas, comenzando por la de QNAP. Este es el listado de sistemas operativos compatibles con la solución de virtualización:

  • Windows: Microsoft Windows XP, Microsoft Windows 7, Microsoft Windows 8, Microsoft Windows 8.1, Microsoft Windows 10, Microsoft Windows Server 2003, R2 Microsoft Windows Server 2008, Microsoft Windows Server 2008 R2, Microsoft Windows Server 2012, Microsoft Windows Server 2012 R2
  • Linux: Fedora 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, CentOS 6.0, 6.1, 6.2, 6.3, 6.4, 7.0, Red Hat Enterprise Linux 6, 7, Suse Linux Enterprise Server 11, OpenSUSE 11, 12, Ubuntu 10.04 LTS (Lucid Lynx), Ubuntu 10.10 (Maverick Meerkat), Ubuntu 11.04 (Natty Narwhal), Ubuntu 11.10 (Oneiric Ocelot), Ubuntu 12.04 LTS (Precise Pangolin), Ubuntu 12.10 (Quantal Quetzal), Ubuntu 13.04 (Raring Ringtail), Ubuntu 13.10 (Saucy Salamander), Ubuntu 14.04 (Trusty Tahr), Ubuntu 14.10 (Utopic Unicorn).
  • UNIX: FreeBSD 8.3, 9.1, Sun Solaris 10
  • Android-x86: 4.4-RC1

Ahora es el turno para Synology, con el siguiente listado de sistemas operativos compatibles:

  • Windows: Windows 7, Windows 8, Windows 8.1, Windows 10, Windows Server 2008, Windows Server 2008 R2, Windows Server 2012, Windows Server 2012 R2, Windows Server 2016
  • Linux: CentOS 7.0, CentOS 7.1, CentOS 7.2, CentOS 7.3, Fedora 19, Fedora 21, Fedora 22, Fedora 23, Fedora 24, Fedora 25, OpenSUSE Leap 42.2, Red Hat Enterprise Linux 7.0, Red Hat Enterprise Linux 7.1, Red Hat Enterprise Linux 7.2, Red Hat Enterprise Linux 7.3, Suse Linux Enterprise Desktop 12, Ubuntu 15.04 ( i386 ), Ubuntu 15.04 ( 64 bit ), Ubuntu 15.10 ( i386 ), Ubuntu 15.10 ( 64 bit ), Ubuntu 16.04.1 LTS ( i386 ), Ubuntu 16.04.1 LTS ( 64 bit ), Ubuntu 16.10 ( i386 ), Ubuntu 16.10 ( 64 bit ).

De acuerdo con los listados, podemos ver como en este apartado las fuerzas están un poco más igualadas. En Windows están más o menos parejos, mientras que en Linux parece Synology como el vencedor. Sin embargo, la disponibilidad de opciones UNIX y Android es lo que finalmente decanta la balanza un poco más a favor de la solución de virtualización de QNAP.

Importación de máquinas virtuales ya existentes

Muchos usuarios dispondrán de máquinas ya existentes en un PC de sobremesa u otro equipo que quieran migrar. En el caso de QNAP Virtualization Station es compatible con los archivos de VMWare y Bitnami. La solución Synology Virtual Machine Manager es compatible solo con las máquinas creadas con VMWare.

Otros aspectos que la solución del fabricante Synology no ofrece

Aunque la balanza está bastante decantada hacia la solución de QNAP, vamos a repasar más tecnologías utilizadas.

Ofrece la posibilidad de crear un entorno aislado de red, permitiendo que las aplicaciones del NAS y las máquinas virtuales utilicen el mismo puerto y realizar la gestión del mismo con máxima facilidad, permitiendo tres modos de funcionamiento con respecto a las máquinas virtuales:

  • Bridged Networking
  • External Networking
  • Isolated Networking

Además, ofrece la función GPU Pass-through, permitiendo conectar una tarjeta gráfica externa PCI-Express para conseguir capacidad de vídeo nativa con soporte completo para DirectX y OpenGL.

QNAP Virtualization Station, la mejor opción sin lugar a dudas

Después de realizar esta comparativa, observamos que la solución de QNAP es la mejor sin lugar a dudas.

Con respecto a la solución de Synology, ofrece una imagen demasiado básica y muy poco elaborada, sin pensar en su mercado mayoritario, es decir, los usuarios domésticos avanzados que necesitan este tipo de soluciones para trabajo o pruebas. Además, se echa en falta aplicaciones complementarias y funciones de gestión relacionadas con el funcionamiento y rendimiento. Sin lugar a dudas, el principal inconveniente de este software de virtualización es la escasa compatibilidad con dispositivos pertenecientes a la que se podría considerar la gama de entrada y el precio que se debe afrontar para optar a utilizar la herramienta.

Parece evidente que QNAP ha destacado en todos los campos que hemos analizado. El punto que hace la solución QNAP Virtualization Station más fuerte es la lista de dispositivos que son compatibles y que el usuario deberá invertir menos de 300 euros en adquirir un dispositivo compatible con este software. Aplicaciones complementarias y una lista de sistemas operativos bastante completa, son los aspectos que permiten que la solución software de virtualización de QNAP sea la mejor elección, dejando a la de Synology en un segundo plano.

Noticias de seguridad informática http://noticiasseguridad.com/seguridad-informatica/qnap-virtualization-station-es-mejor-en-todos-los-aspectos-que-virtual-machine-manager-de-synology/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s