Campaña de phishing afecta a miles de clientes de Bancolombia

SOURCE: Noticias de seguridad informática http://noticiasseguridad.com/seguridad-informatica/campana-de-phishing-afecta-miles-de-clientes-de-bancolombia/
TAGS: Bancolombia, robar los datos

Desde el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica hemos advertido una nueva campaña de phishing que circula afectando a usuarios de Bancolombia, una importante entidad financiera de Colombia cuyo nombre e imagen fueron utilizados para engañar a las víctimas. Actualmente se encuentra activa, por lo cual es importante compartir esta alerta con la idea de entender su funcionamiento y concientizar a los clientes, de manera que no caigan en la trampa.

Todo comienza con un correo de “cuenta bloqueada”

Los usuarios desprevenidos podrían no notar el sospechoso encabezado impersonalizado, que parece llegar desde la cuenta “informacion@bancolombia.com.co”. Como en campañas anteriores, es importante destacar que la entidad involucrada no envía este tipo de correo, sino que en realidad se trata de un mensaje apócrifo enviado por ciberdelincuentes con el objetivo de robar credenciales financieras.

El señuelo de “notificación de seguridad o suspensión de cuenta” no nos llama la atención porque no es novedoso, pero aún así sigue siendo muy funcional y lamentablemente habrá usuarios que continuarán siendo víctimas de este tipo de fraude.

El enlace engañoso

Naturalmente, en el cuerpo de este tipo de correos suele encontrarse un enlace cuyo destino real intenta pasar desapercibido, y en muchos casos puede ser similar al dominio original de la entidad afectada. Una regla de seguridad muy compartida y repetida entre usuarios hogareños es verificar el “HTTPS” en la dirección para evitar caer en estas trampas, pero en este caso no sería suficiente.

Al parecer, los ciberdelincuentes intentan despistar a los usuarios utilizando, dentro del dominio, un subdominio llamado https que, por supuesto, no está relacionando a un certificado de seguridad real, como podemos distinguir en la imagen extraída del cuerpo del correo:

La segunda parte curiosa de esta estafa radica en que el enlace anterior redirige a la víctima a un segundo dominio, que será el encargado de robar los datos financieros. El objetivo de este segundo sitio es prolongar el tiempo de vida de la estafa, ya que si las entidades pertinentes suspenden el sitio apócrifo que realmente almacena las imágenes y demás elementos necesarios para ejecutarla, el ciberdelincuente podrá volver cambiar el redireccionamiento desde el primer sitio a un segundo nuevo sitio (de falsa entidad financiera). De este modo, la campaña de correos maliciosos seguirá siendo vigente y capturando credenciales.

La falsa entidad financiera

Una vez que el usuario es redirigido por segunda vez, llega a una página muy similar a la de la verdadera entidad financiera, como podremos observar en la imagen. Además de observar que el dominio es diferente al del cuerpo del email, el navegador alerta que este sitio no es seguro:

Al ingresar el usuario y hacer clic en “Continuar”, la víctima será redireccionada a otra pantalla, en donde se le solicitará el documento y su clave:

Curiosamente, es obligada a utilizar el teclado virtual tanto para la primera como para la segunda clave solicitada:

Si bien hasta aquí se han solicitado bastantes datos críticos e información personal, la siguiente etapa es un tanto excesiva en el robo información. La víctima debe responder ciertas preguntas de seguridad bastante detallistas, como vemos en la siguiente pantalla:

Claro que eso no es todo. Pudimos ampliar el concepto de “excesiva información” cuando vimos que la víctima debe responder no menos de treinta y cinco preguntas:

Quizá la pereza despierta un instinto de desconfianza en algunos usuarios y comenzarán a sospechar de tener que brindarle tanta información a su supuesto banco. Lamentablemente, hay personas que completan el formulario, y su información viaja a manos del atacante. Finalizado todo este proceso hay una última redirección hacia el sitio legítimo de Bancolombia, con el fin de no levantar sospechas.

Qué hacer si fuiste víctima

En primer lugar, es muy útil ponerte en contacto con la entidad y alertarle de lo sucedido, con el fin de que ellos puedan proteger a sus clientes y detectar movimientos anómalos en sus cuentas. Naturalmente, te pedirán cambiar tus credenciales de acceso, así que asegúrate de hacerlo desde el sitio oficial del banco y de elegir una clave segura. En caso de que no tengas cuenta en Bancolombia, este phishing no te generará mayores problemas.

Fuente:http://www.welivesecurity.com/

Noticias de seguridad informática http://noticiasseguridad.com/seguridad-informatica/campana-de-phishing-afecta-miles-de-clientes-de-bancolombia/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s