SSLPersonas: Una extensión para Firefox que permite comprobar la seguridad de una web

SOURCE: Noticias de seguridad informática http://noticiasseguridad.com/seguridad-informatica/sslpersonas-una-extension-para-firefox-que-permite-comprobar-la-seguridad-de-una-web/
TAGS: Firefox, ransomware
Existen muchos complementos que actúan sobre la apariencia del navegador para informar a los usuarios sobre la seguridad de un sitio web visitado. SSLPersonas es un claro ejemplo. Además de indicar en la barra de direcciones si el sitio web es seguro o no, posee un conjunto de colores que describen los diferentes estados de la seguridad de una página web.

Los usuarios se podrán ayudar del candado para comprobar información adicional relacionada con los certificados existentes. Con la salida a la luz de numerosos espionajes que se han llevado a cabo y la multitud de estafas que se practican a diario, parece evidente que los usuarios cada vez estén más concienciados que deben prestar atención a estos aspectos. Sin ir más lejos, los propios navegadores ya informan a los usuarios con mucho detalle, aunque una ayuda adicional nunca está de más.

La evolución de los navegadores web es constante. Además de informar sobre la legitimidad de las direcciones a las que se está accediendo o bloquear la descarga de archivos, ahora permite informar de este tipo de aspectos que para muchos usuarios es desconocido.

El complemento SSLPersonas se puede obtener de forma totalmente gratuita desde la tienda del navegador web de la fundación Mozilla.

SSLPersonas comprobar seguridad paginas web

Funcionamiento de SSLPersonas

Al igual que otras extensiones similares, no resulta excesivamente intrusiva y el usuario no se dará cuenta de que la está utilizando. Simplemente añade mejoras visuales en lo que se refiere a seguridad y entendimiento de la misma. Tal y como ya hemos comentado con anterioridad, modificará el color de la interfaz del navegador web, adaptándolo a la seguridad de la página web que el usuario esté visitando en ese momento.

El mapa de colores disponibles es el siguiente:

  • Blanca: Acceso a páginas web que no ofrecen conexiones cifradas.
  • Temática por defecto: Aquellos sitios web que no hacen uso ni de HTTP ni HTTPS.
  • Azul: Validación estándar. Conexión segura.
  • Verde: Validación extendida. Conexión segura.
  • Morado: Avisos sobre el certificado.

Sobre el papel, la aparición del color verde o azul al acceder a una página web indica que la navegación y otras actividades en el sitio web son seguras. El resto de colores indican algún tipo de problema o alerta relacionada con el certificado utilizado.

¿Merece la pena utilizar este tipo de extensiones en los navegadores web?

Para aquellos que sean muy conscientes de todo lo que implica acceder a una página web y navegar de forma segura tal vez no posea mucha utilidad. Sin embargo, para aquellos más despistados se trata de una buena alternativa en lo que se refiere a educación web. Es decir, el usuario podrá saber en todo momento gracias al color utilizado si debe o no introducir los datos solicitados en los formularios de la página web en la que se encuentra.

Al final es cuestión de educar a los usuarios. Lo que no han conseguido durante años las empresas de seguridad lo han conseguido los casos de espionaje y los ransomware posteriormente. A pesar de todo son muchos los despistados que aún navegan por Internet.

 Fuente: https://www.redeszone.net/

Noticias de seguridad informática http://noticiasseguridad.com/seguridad-informatica/sslpersonas-una-extension-para-firefox-que-permite-comprobar-la-seguridad-de-una-web/

Leave a comment