Sistema detecta automáticamente las grietas en las centrales nucleares

SOURCE: Noticias de seguridad informática http://noticiasseguridad.com/seguridad-informatica/sistema-detecta-automaticamente-las-grietas-en-las-centrales-nucleares/
TAGS: centrales nucleares
Un equipo de científicos de la Universidad de Purdue en Estados Unidos ha desarrollado un nuevo sistema automatizado que tiene la capacidad de detectar grietas en las centrales nucleares.

Gracias a este avance, las plantas dispondrán de una herramienta más eficaz que las que están disponibles en la actualidad para evitar los accidentes nucleares ocasionados por el deterioro de los componentes de acero. Y es que, hoy en día, las inspecciones de los componentes de las centrales se llevan a cabo bien de forma manual por un parte de un operario que observa imágenes grabadas en vídeo, o bien mediante algoritmos de detección de grietas que analizan estas imágenes, que en muchas ocasiones no son lo suficientemente precisos como para localizar las roturas más pequeñas.

Que aparezcan grietas es algo completamente normal, ya que salen como consecuencia del envejecimiento de los componentes de metal, el desgaste, la erosión, la corrosión y la oxidación. Esto puede provocar fugas y peligrosos incidentes con daños cuantiosos.

“La inspección periódica de los componentes de las centrales nucleares es importante para evitar accidentes y garantizar un funcionamiento seguro”, explica Mohammad R. Jahanshahi, profesor de la Universidad de Purdue. “Sin embargo, las prácticas de inspección actuales duran mucho tiempo, son tediosas y subjetivas, ya que implican que un operador localice manualmente las grietas en las superficies metálicas”.

Para resolver estos problemas, este equipo ha desarrollado el sistema CRAQ, que tiene la capacidad de reconocer las grietas y diferenciar entre las posibles marcas que se pueden encontrar en los componentes de acero, como marcas de soldadura o arañazos. Esto es posible gracias a su avanzado algoritmo de machine learning, que analiza las grietas en base a la textura cambiante que las rodea.

“A diferencia de otros métodos que solo se centran en la detección de grietas en una imagen, nuestro sistema rastrea las grietas detectadas en el vídeo y fusiona la información obtenida de varios fotogramas”, asegura Jahanshahi. Además, la herramienta cataloga las grietas detectadas con código de color en función de su peligrosidad.

En la actualidad, el equipo está trabajando en la segunda versión de este software para garantizar la seguridad de las plantas nucleares incorporando algoritmos con la capacidad de detectar grietas más profundas.

Noticias de seguridad informática http://noticiasseguridad.com/seguridad-informatica/sistema-detecta-automaticamente-las-grietas-en-las-centrales-nucleares/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s